La candidata a la Diputación Local por el Distrito XVII de la coalición “Todos por Sonora”, Denisse Navarro Leyva, aseguró que de llegar al Congreso del Estado buscará la manera de regular la Ley de Acceso a la Transparencia para que las solicitudes de acceso a la información sean más prontas y expeditas.

 

“Es muy molesto que te pongan tantas trabas cuando solicitas alguna información, por eso mejor ya ni preguntas, además de que tardan mucho en responder, cuando esto no tiene por qué suceder”, señaló.

 

Además, indicó que trabajará para impulsar la creación de una Contraloría Social, en la que los principales actores sean los ciudadanos, para que los sonorenses sepan con certeza en qué se invierten los recursos públicos y que sean ellos mismos los que vigilen su correcta aplicación.

 

“A los ciudadanos se les debe tomar en cuenta para la aplicación del recurso público, ese es el único camino para lograr una verdadera transparencia, por ello la importancia de la participación ciudadana antes de la toma de decisiones”, destacó.

 

Navarro Leyva dijo que es necesario que la sociedad civil se involucre en el manejo de los recursos públicos, por lo que se requiere de contralores sociales elegidos al azar, no impuestos ni elegidos, para que las cosas se realicen de manera transparente.

 

Mencionó que los ciudadanos cada vez son más exigentes y quieren cuentas claras, por lo que están muy al pendiente de todo lo que sucede en materia de rendición de cuentas y de transparencia, pues cuando los ciudadanos se comprometen, los resultados se dan, por lo que es necesario facilitarles la información en tiempo y forma y de manera digerible.

 

“Si una obra o proyecto está presupuestado, los ciudadanos le pueden dar seguimiento por medio de transparencia y exigir que se cumpla, eso está alcance de todos, pero no hay un sistema como tal que agrupe todas las que se van quedando pendientes para que la siguiente administración las termine, por lo que es importante poner un orden en eso”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *