0516111

Después de un siglo de la última modificación importante al Sistema de Justicia Penal en México, Sonora es parte de los 16 estados del país que tienen una nueva forma de enjuiciar, anunció Raúl Guillen López, Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Hoy, gracias al Nuevo Sistema de Justicia Penal, las soluciones son más fáciles de alcanzar, ahora también hay inclusión cualquier persona puede acudir a una audiencia pública y ver como se hace justicia, en materia penal hay un nuevo sistema en sonora que es transparente y que da confianza”, destacó.
Raúl Guillen López, subrayó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, favorece el acercamiento entre las partes por medio del diálogo y proposición de soluciones para llegar a acuerdos y de lo contrario, el caso se turna a los tribunales donde cada uno de los involucrados aporta pruebas, con las que un juez dictará sentencia, dijo.
El Secretario Ejecutivo, señaló que con el nuevo sistema se respetan los derechos de la víctimas quienes contarán con un abogado sin costo que les explicará sus derechos durante el juicio y de los imputados, a quienes se les mantiene la presunción de inocencia hasta el final del proceso, además los juicios serán cortos, contarán con un juez imparcial y las audiencias serán públicas y contradictorias.
“Ahora habrá equilibrio procesal, el juez estará en las audiencias y con ello se inhibirá la corrupción”, indicó.
Guillen López, explicó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal juzgará delitos graves o de impacto social como: homicidio en todas sus modalidades, violación, secuestro, robo con violencia, o bien, delitos que marque la constitución con prisión preventiva.
El titular de la Comisión, recalcó que la implementación del Sistema en Sonora, fue gracias al trabajo y esfuerzo coordinado de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Sonora Implementa Nuevo Sistema de Justicia Penal en tiempo record
Héctor Díaz Santana, Director General de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, enfatizó el esfuerzo de los tres poderes del Estado para lograr implementar en su totalidad el nuevo sistema de justicia.
“Hoy tenemos 16 Estados que concluyeron su implementación total y uno de ellos es Sonora, sin embargo Sonora tiene un mérito particular, a diferencia de otros Estados lo hicieron en ochos meses y esta actividad no es fácil es una actividad compleja y difícil”, mencionó.
Nuevo Sistema de Justicia Penal contará con traductores y expertos en usos y costumbres indígenas
El Director General de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dijo que está trabajando en coordinación con la Comisión de Pueblos Indígenas y con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para certificar a traductores indígenas que participen en los juicios.
“Ahora el código te obliga a que toda persona sujeta a un procedimiento debe tener un traductor indígena y no solo es un traductor indígena, es una persona que conozca los usos y costumbres”, comentó.
Héctor Díaz Santana, explicó que estados como Yucatán, Oaxaca y Chiapas, tienen ya tienen el número suficiente de peritos y de traductores indígenas para los juicios.

Descarga de video:

https://www.wetransfer.com/downloads/088a5c007d22b2f2f3dcbe740b35a01420160530194212/5b283e9b1a69f6f9a322d5aa6a8dcbab20160530194212/926e09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *