Para reforzar acciones coordinadas en materia de prevención, rehabilitación y reinserción social a favor de la protección de menores de edad en Sonora, rindieron Protesta los integrantes de la Subcomisión Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Lo anterior, durante la primera sesión de trabajo de la Subcomisión presidida por Luis Carlos Soto Gutiérrez, Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, en representación de Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno y Presidente Suplente del Sistema Estatal de Protección de Niñas Niños y Adolescentes.

Soto Gutiérrez, escuchó los lineamientos y posicionamientos de los miembros del Subcomité que representan a los sectores de: salud pública, desarrollo social, educación, desarrollo integral de la familia, procuración de justicia para niños, niñas y adolescentes, y delegaciones federales.

“Ha quedado claro el compromiso con la prevención y bienestar para nuestros jóvenes y niños, le daremos seguimiento a lo propuesto y celebro la puesta en marcha y el inicio de trabajos de esta subcomisión, la cual, sin duda refleja el compromiso nacional del Gobierno de la República y de la Gobernadora Claudia Pavlovich con el fortalecimiento del Estado de Derecho, reinserción social por encima de todo”, enfatizó.

La Diputada Kiki Díaz Brown Ojeda, Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez Adolescencia y Juventud en el Congreso del Estado, acompañada de Blanca Camacho Sosa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Sonora (SIPINNA), tomó protesta a quienes conforman la Subcomisión.

Por su parte Camacho Sosa, indicó que esta Subcomisión garantizará un crecimiento y desarrollo completo para las niñas, niños y adolescentes en Sonora, a través de un trabajo transversal de esfuerzos unificados de los tres niveles de gobierno, para adolescentes de hasta 16 años.

“Todos los esfuerzos que se están haciendo en materia de adolescentes y justicia penal para adolescentes son para atender casos de jóvenes de 16 años hacia abajo, que es donde tenemos ahorita algunos problemas en cuanto al manejo de la justicia penal porque hay que cuidar mucho la prevención, la integración y reinserción social de esos adolescentes”, dijo.

Recordó que hace dos meses se firmaron seis compromisos para el ejercicio, uso de mejores y mayores presupuestos dirigidos a programas de prevención y justicia para adolescentes, cursos y preparación de policías, magistrados y ministerios públicos, para unificar criterios de acción en beneficio de la juventud sonorense.

“Sonora se integra a los 20 estados que cuentan con esta comisión, es un paso muy importante porque nos estamos sumando a la agenda de SIPINNA nacional en materia de justicia para adolescentes”, subrayó.

Camacho Sosa, agradeció el trabajo y presencia de quienes integran la Subcomisión, debido a que realizan un gran esfuerzo conjunto, en contra de la violencia, el delito, protección a menores en niños, niñas y adolescentes de Sonora.

Presentes en el evento, Wenceslao Cota Montoya, Coordinador de la Subcomisión; Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública; Gabriel García Correa, Magistrado Regional de Circuito Adscrito al Primer Tribunal Unitario Regional de Circuito Especializado en Justicia para Adolescentes, en representación del Magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora.

Gonzalo Sánchez, en representación de Darío Figueroa Navarro, Delegado de la PGR; Francisco Javier Vázquez Ramírez, y Vladimir Becheret Ruiz, Delegados de ISSSTE y del Instituto Nacional de Migración, respectivamente; además de Wenceslao Cota Amador, Procurador de la Protección de Niñas Niños y Adolescentes en DIF Sonora.

Así como Julio Villavicencio Meléndrez, Director General de la Unidad Especializada en Procuración de Justicia para Adolescentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en representación del Fiscal General del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena; y Laura Ríos Contreras, Secretaria Ejecutiva de la CEDH, en representación de Pedro Gabriel González Avilés, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *