Procuradores Ambientales Estatales de 15 estados de la República se reunieron para coordinar esfuerzos y fortalecer, priorizar, aplicar y vigilar que se cumplan las nuevas leyes ambientales y con ello recuperar, proteger y prevenir el deterioro de la calidad de vida en México.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), Ricardo Martínez Terrazas, en representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, firmó un convenio de colaboración con Baja California y Chihuahua para crear sus propias Procuradurías Ambientales.

El titular de SIDUR destacó la importancia de mejorar la procuración de justicia ambiental, que se constituye en uno de los rubros más importantes de la gestión ambiental en el país, para generar un ambiente sano y con garantías de acceso a herramientas que permitan la defensa de los derechos ambientales.

“Es importantísimo este tipo de eventos donde los Procuradores Ambientales del país puedan intercambiar sus experiencias y mejorar el accionar de las Procuradurías en estos tiempos en que las políticas ambientales toman una mayor relevancia”, señaló.

Enfatizó la necesidad de estar a la vanguardia en políticas ambientales y vigilar que gobierno y empresas particulares cumplan con las normatividades vigentes.

Oscar Andrade, Procurador Ambiental del Estado de Sonora (PROAES), explicó que 16 estados de la república no cuentan con Procuradurías Ambientales por lo que en esta ocasión la PROAES de Sonora firmó convenio de colaboración con la Secretaria de Protección Ambiental de Baja California y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de Chihuahua para contribuir en la creación de sus Procuradurías.

“Es importante que tengan una autoridad en materia de justicia ambiental y las facultades o herramientas para poder llegar a sancionar a empresas o instancias que no cumplan con las normatividades como permisos o licencias de funcionamiento o de impacto ambiental.

“Nosotros –las Procuradurías- somos los inspectores y vigilantes de que se cumplan las leyes ambientales y se tenga un orden para tener un menor deterioro del medio ambiente”, dijo.

Mencionó que en el tema del medio ambiente hay mucho por hacer por lo que es vital realizar esfuerzos coordinados a nivel nacional como las reuniones de Procuradores Ambientales donde exista el intercambio de ideas y experiencias para fortalecerlo.

Durante el evento estuvieron presentes la Secretaria de Protección al Ambiente, Telma Castañeda; el Director de Ecología del Estado de Chihuahua, Gilberto Wenglas Lara; Luis Carlos Romo Salazar, Comisionado Ejecutivo de la comisión Ecológica y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora y Saúl Ruiz Fernández, Director del Instituto Municipal de Ecología de Hermosillo.

Además Humberto Ruiz Molina en representación de Gustavo Claussen Iberri, Delegado de la SEMARNAT en Sonora; Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Vicepresidente del ANAAE; la licenciada Alma Avechuco en representación de la Diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas; la Diputada Federal, Susana Corella Platty y el Consejo Ciudadano de Procuración de Justicia de la Procuraduría Ambiental presidida por Armando Barajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *