_DSC0071

Para mantener las finanzas sanas en Sonora y los 72 municipios, así como promover la eficiencia administrativa en beneficio de la atención de las necesidades y servicios de los sonorenses, el diputado Moisés Gómez Reyna, presentó la iniciativa para armonizar la Ley de Disciplina Financiera del Estado de Sonora.

El Coordinador de los Diputados del PAN, explicó que esta iniciativa turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda, tiene “tres vertientes importantes relacionadas al tema de finanzas sanas en presupuestos, es decir, buscar contar con mejores instrumentos que permitan cumplir con la prestación de servicios públicos, aborda también un mayor cuidado en el tema de la deuda pública, y mayores controles de transparencia”, subrayó Gómez Reyna.

La iniciativa establece entre otras cosas, que Estado asigne recursos para atender desastres naturales. Se imponen límites al crecimiento anual de los recursos destinados a la burocracia estatal, cuyo incremento anual no excederá el 3%. Esta iniciativa de ley establece que al menos el 50% del total deberá emplearse en amortizaciones anticipadas de la deuda, el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores y otras obligaciones.

En el caso de presentarse una reducción de los ingresos estatales la Iniciativa propone que el Estado reduzca en automático, gasto corriente, y servicios personales, particularmente en las percepciones extraordinarias de la burocracia estatal.

En lo referente a contratación de deuda pública y otras obligaciones, esta iniciativa de ley ratifica que la contratación de nueva deuda de largo plazo, ya sea estatal o municipal, requiere invariablemente la aprobación de dos terceras partes de los diputados que constituyen este Congreso del Estado.

Esta iniciativa permitirá al Estado y a los municipios adecuarse a la legislación federal vigente, pero también modernizará sus procesos de planeación, estimación y aprobación de los presupuestos, disminuirá los riesgos de quiebra financiera en los gobiernos, limitará el crecimiento del gasto burocrático, y pondrá fin al sobreendeudamiento público, lo que de continuar pondría en riesgo el futuro de nuestro estado y de las próximas generaciones de sonorenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *