El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, informó que fueron 114 las personas que se atendieron en diferentes hospitales de Ciudad Obregón, debido a una intoxicación alimentaria ocurrida en una empresa de la localidad.

“Después de estas primeras horas desde que ocurrió el incidente, donde 135 personas fueron trasladadas desde la planta a los diversos hospitales por las diferentes corporaciones, se atendieron directamente 114, ya que no todas las personas trasladadas fue necesario atenderlas”, detalló el titular de la dependencia estatal.
Por instrucciones de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Salud se trasladó inmediatamente al municipio de Cajeme para coordinar las acciones en materia de salud en la localidad, así como verificar la atención y el estado de salud de los pacientes.
Del total de afectados, 74 son hombres y 40 mujeres, 41 se atendieron en el Hospital General de Ciudad Obregón, 29 en el Seguro Social (IMSS), 17 en el ISSSTE y 27 en el ISSSTESON; es importante señalar que entre los pacientes no se encuentra ninguno grave y todos están estables.
“Agradezco a todas las instituciones del Sector Salud porque dieron una apertura total para la atención de los pacientes, independientemente de su derechohabiencia y de su afiliación y esto muestra nuevamente la solidaridad entre las instituciones de salud, que atendemos de manera abierta y de manera inmediata cuando así es necesario”, comentó Ungson Beltrán.
Cabe señalar que debido a lo sucedido se activó inmediatamente el Comité Local de Seguridad en Salud, gracias a la coordinación que se tiene entre el Gobierno del Estado y el Municipal, para atender las necesidades en materia de salud ante una situación inesperada.
Los síntomas más comunes que tuvieron los pacientes afectados fueron dolor de cabeza, dolor en el tórax, irritación conjuntival (de los ojos), mareos, nauseas, algunos pocos presentaron desmayos transitorios.
“Es muy probable que esta misma noche (miércoles) el 100% de los pacientes dejen los hospitales donde fueron atendidos; agradezco a todas las instituciones involucradas como los Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil Municipal, así como las corporaciones policiacas”, agregó el Secretario de Salud.
Por su parte, Pascual Axel Soto Espinoza, comisionado estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (COESPRISSON), informó que a través de la Unidad de Control Sanitario de Cajeme se realizó en el establecimiento una visita de verificación, donde se buscó dar con el origen que provocó la intoxicación.
“Hicimos presencia en el establecimiento, realizamos la verificación sanitaria en el mismo y la instrucción y determinación que se le dio al personal verificador, fue que se muestreara el producto que se está procesando en la planta y el hielo, para lo cual tendremos los resultados el día de mañana”, detalló Soto Espinoza.
Es importante mencionar que para poder prevenir cualquier riesgo a la salud que se pueda presentar derivado de este acontecimiento, la COESPRISSON aseguró el producto que se encontraba en proceso en el establecimiento, el cual no se liberará hasta que se tenga los resultados de que no está contaminado.
En el informe también estuvo presente el Presidente Municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez, así como el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, Antonio Alvidrez Labrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *