Trompos, yoyos, baleros, loterías, carrusel de aluminio, teatrino con sus respectivos títeres, así como una colección de máscaras de luchadores de la talla del Santo, Huracán Ramírez y Tinieblas, entre otros juegos artesanales, motivaron el asombro de los niños que acuden al Campamento Artístico de Verano promovido por la Casa de Cultura de Cajeme.

 

Entre risas y exclamaciones de admiración, los pequeños interactuaron con juguetes típicos hechos de papel, cartón, madera, hojas de elote y latería que los hicieron olvidarse de los juegos cibernéticos que en la actualidad practican a través de tabletas electrónicas, computadoras y teléfonos celulares.

 

Esta colección de juguetes nacionales forma parte de la Exposición del Juguete Tradicional Mexicano, que se inauguró hoy en la Galería de Arte de la Casa de Cultura de Cajeme y que permanecerá abierta al público hasta el 2 de agosto, con un horario de 8:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.

 

Luego del inaugural corte de listón, el Director de Cultura y Turismo de Cajeme, Sergio Inzunza, manifestó que para el Alcalde Faustino Félix Chávez es muy importante que se rescaten y preserven las tradiciones propias de la cultura mexicana y, en particular, las expresiones artísticas y populares que favorezcan la unión  y el entretenimiento de las familias de Cajeme.

 

Por lo que el objetivo de esta exposición se centra en rescatar y preservar las tradiciones mexicanas mediante la muestra de más de cien piezas típicas elaboradas por artesanos de diferentes Estados de la República y que son parte de la colección personal de Sergio Inzunza y Rubén Juárez.

 

“Esta exposición hace un homenaje al arte del juego a través de juguetes tradicionales mexicanos para preservar, exponer, honrar y, sobre todo, divertirnos todos mediante el arte del juego que por generaciones seguimos jugando en México en Sonora y en Cajeme”, manifestó Sergio Inzunza.

 

En la exposición no podían faltar los tradicionales juegos de mesa como la Oca o Serpientes y Escaleras ni las muñecas de papel maché o los divertidos papalotes, mismos que durante un mes estarán en exhibición en la Galería de Arte de la Casa de la Cultura, ubicada en calle Prolongación Guerrero 2610 poniente, interior del deportivo Álvaro Obregón, con entrada gratuita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *