Cuatro nuevos proyectos de estudiantes en materia de nutrición se aplican en beneficio de los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, ISSSTESON.

En nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Director General, Enrique Claussen Iberri, informó que son trabajos desarrollados por egresados de la licenciatura en Nutrición de la Universidad de Sonora y Universidad Estatal de Sonora, bajo la guía de nutriólogos y personal médico de ISSSTESON.
“En agosto de 2016 estos pasantes iniciaron su servicio social en nuestro Instituto, aquí les ayudamos a que esos conocimientos adquiridos en la escuela puedan llevarlos a la práctica, en una consulta, en el desarrollo de los menús, en la atención que deben tener con el paciente”, expresó.
El Titular del Instituto indicó que en todo momento los pasantes tienen la supervisión de personal experimentado en nutrición de la Institución.
“ISSSTESON cuenta con el Departamento de Medicina Preventiva de la Subdirección Médica y también con la Clínica de Medicina preventiva, donde médicos, enfermeras y nutriólogos, ya con experiencia, apoyan a las nuevas generaciones para que apliquen correctamente sus conocimientos”, manifetsó Claussen Iberri.
Los pasantes, dijo, desarrollaron los proyectos a lo largo de un año y se aplican favorablemente para mejorar la salud de los derechohabientes.

“Ya contamos con un Manual de Menús que facilita las cosas, es un manual muy completo donde dice qué debe comer una persona con diabetes, con hipertensión o por ejemplo cuáles son los alimentos preparados específicamente para niños, entre otros muchos”, señaló el Director General.
El programa “¡Me Quiero, Me Cuido!” que se aplica en conjunto con la Unison, apuntó, forma parte de estos proyectos, además han trabajado con el área de cocina del Hospital Chávez y cuentan con un trabajo especializado en los problemas de desnutrición a pacientes adultos mayores.

Los proyectos presentados por los pasantes en Nutrición, reciben la supervisión del personal de Medicina Preventiva y del investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Elio Alemán; y los médicos Arturo López Larios y Luis Fernando Granados, Jefe de Enseñanza del Hospital Chávez y Titular de la Clínica de Medicina Preventiva de ISSSTESON, respetivamente.

DATOS
Nombres de los proyectos:
– Evaluación del cambio en la composición corporal de los participantes del programa “¡Me Quiero, Me Cuido!” de ISSSTESON.
– Manual de Menús
– Impacto de capacitación en la manipulación de alimentos en personal de Nutrición y Dietética del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”
– Prevalencia de desnutrición geriátrica hospitalaria en las salas de medicina interna y cirugía del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” de ISSSTESON.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *