A una semana de haber iniciado la administración municipal,  el Ayuntamiento de Cajeme encabezado por el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, da resultados del trabajo emprendido para atender las contingencias ocasionadas por el paso de la Depresión Tropical 19-E.

En la primera rueda de prensa celebrada en Palacio Municipal, el Alcalde manifestó que desde los primeros reportes estableció la coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil y de otros ámbitos de gobierno como las Secretarías de Imagen Urbana, Desarrollo Urbano; Oomapasc, DIF Cajeme, Departamento de Bomberos y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), buscando siempre proteger la integridad física de los ciudadanos y el restablecimiento de los servicios.

Entre las afectaciones atendidas, señaló que derivado de los fuertes vientos y las densas precipitaciones se presentaron apagones en diversos sectores de la ciudad, mismos que ya fueron reestablecidos; además se retiraron dos postes de alumbrado que sucumbieron ante la lluvia, los cuales están siendo reinstalados.

Se solucionaron los problemas causados por 16 árboles caídos en diferentes calles, así como en la Casa de la Cultura Municipal donde no hubo lesionados ni pérdidas que lamentar; de igual manera se procedió al barrido y desagüe de las calles que resultaron inundadas.

También se realizaron trabajos de rebombeo en los pasos a desnivel de la calle No Reelección y calle  200 a fin de reactivar el tránsito vehicular, entre otras acciones en beneficio de la población más afectada.

El Coordinador Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, informó que durante los días 19, 20 y 21 de septiembre se atendieron 195 llamados de auxilio de la ciudadanía, así como la evacuación y albergue a 578 personas de distintas poblaciones y colonias del municipio, tales como Pueblo Yaqui, Tesopobampo, Campo 28, Campo 16, así como en las colonias Miravalle, Aves del Castillo, Ladrillera y Beltrones.

Añadió que se apoyó con colchonetas, despensas y agua embotellada a 160 familias.

Se realizaron, dijo, trabajos de supervisión, mantenimiento y monitoreo de los drenes y canales principales que cruzan la ciudad, mismos que durante los días de lluvia se elevaron a su máxima capacidad y en casos específicos existió el desbordamiento de dos de ellos, lo que provocó inundaciones puntuales.

El Director General del Oomapas de Cajeme, Rodrigo González Enríquez, indicó que las lluvias extraordinarias generadas por la Depresión Tropical 19-E, ocasionaron diversos daños a la infraestructura de las Plantas Potabilizadoras y al Sistema de Alcantarillado Sanitario, los cuales afectaron la correcta operación del Organismo Operador.

Agregó que el agua que se conduce desde los Canales Principales “Alto y Bajo” a las plantas potabilizadoras del Oomapasc, se contaminó por la descarga de aguas broncas procedentes de varios arroyos con excedentes de contaminantes sólidos suspendidos y materia orgánica.

En coordinación con la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui, se realizó la apertura de las compuertas ubicadas desde las Granjas Micas hasta la Calzada Francisco Villanueva, con el fin de desplazar por arrastre el agua turbia en el Canal Principal Alto.

Finalmente se logró que el agua turbia desapareciera y se intensificaron muestreos de agua cruda hasta tener suficiente claridad y con ello garantizar el abastecimiento de agua potable con la suficiente cantidad y calidad que asegurara la salud de la población cajemense.

Por otra parte, en las comunidades suburbanas del área rural del municipio de Cajeme, también se registraron daños, principalmente en las localidades de la Colonia Rosales y el Ejido Centauro del Norte, mismos que fueron reparados de inmediato para restablecer el suministro de agua apta para la población

Asimismo, se mantuvo el suministró agua mediante pipas a el Pueblito Kilómetro 9, este servicio continuará por un mes más, hasta que quede totalmente concluida la construcción de la obra de toma de la planta potabilizadora recién concluida en esa población rural.

En cuanto a los daños causados a la infraestructura de la red colectora del Alcantarillado Sanitario de la ciudad, ésta se vio afectada por la insuficiencia de drenajes fluviales que captaron la gran cantidad de agua en las calles, misma que se introdujo a las redes sanitarias, lo que produjo diferentes colapsos de los colectores en el sistema.

Como primera acción emergente se procedió a señalizar el sitio afectado para advertir sobre el peligro de la presencia de socavones, luego se efectuaron los trabajos de reparación en los socavones presentados y se coordina con Imagen Urbana hasta tener las calles perfectamente compactadas y asfaltadas para la correcta circulación vehicular.

Mientras que el Secretario de Desarrollo Urbano, José Carlos Galindo Gutiérrez, reiteró el compromiso que en días pasado hicieron los representantes de la SCT, Esna Construcciones, Ferromex, Oomapas de Cajeme, Desarrollo Urbano y Obras Pública y personal de Tránsito Municipal, con la finalidad de establecer acuerdos y estrategias puntuales para agilizar los trabajos y minimizar las molestias ocasionadas a la ciudadanía.

En la sesión informativa estuvo presente Alfonso Acuña Rueda Flores, representante legal Constructora Mar de Cortez, compañía que ejecuta la rehabilitación del paso a desnivel, y quien ya cuenta con la autorización de Ferromex para iniciar los trabajos de descarga desde el cárcamo de rebombeo hacia el canal pluvial de la colonia Sóstenes Valenzuela y concluir los trabajos en diez semanas.

El Secretario de Imagen Urbana, Ovidio Villaseñor López, manifestó que siguen con el recuento de los daños causados en la infraestructura urbana, pero hasta el momento se presenta un 30 por ciento de vialidades afectadas por el paso de la depresión tropical.

Para contrarrestar estos efectos y minimizar las molestias y daños vehiculares, se intensificaron los trabajos de bacheo con programación diaria hacia los diferentes sectores de la localidad.

La Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Margarita Vélez de la Rocha, informó que se albergaron a más de 580 familias en los diferentes sitios habilitados en el área urbana y zona rural.

En Pueblo Yaqui, dijo, 500 familias sufrieron pérdida total en sus viviendas debido al colapso del dren adyacente a la colonia Vida Digna, por lo que se les ayudó con 90 despensas y en estos días seguirán llevando ayuda a las familias que faltan.

Además se apoyó a los afectados con pañales, productos de higiene personal, agua embotellada, productos de limpieza, colchonetas, ropa y cobijas.

Durante los días martes, miércoles y jueves se sirvió desayuno a las más de 300 familias albergadas en la escuela Técnica número 48; mientras que el martes y miércoles se sirvió desayuno, comida y cena a 50 personas albergadas en el CUM, entre otras acciones para socorrer a las familias más necesitadas.

Es por ello que la Presidente de DIF agradeció a la ciudadanía, empresarios y grupos religiosos por su decidida colaboración para ayudar a los afectados, a la vez invitó a seguir llevando apoyos al centro de acopio instalado en la plaza Álvaro Obregón, pues se esperan más tormentas en los próximos días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *