Protegerse con ropa manga larga y ligera, ponerse sombrero o gorra, así como utilizar bloqueadores solares, es necesario ante una exposición al sol, señaló la dermatóloga Irma Dolores Pérez Félix.

La especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), emitió estas recomendaciones para el cuidado de la salud de los sonorenses.

Lo anterior debido a que en los días de asueto de Semana Mayor la población elige viajar a la playa, donde está más expuesta a los rayos ultravioleta, aumentando los riesgos de padecer quemaduras, envejecimiento prematuro y cáncer de piel.

“Estos productos bloquean la luz solar sobre la piel y por eso nos protegen, cuando hagamos actividades al aire libre es significativo aplicarse bloqueador cada hora, si están en la playa o en el campo, es necesario que estos sean a prueba de agua para que se queden en nuestra piel” señaló Pérez Félix.

La especialista del ISSSTESON recomendó evitar exponerse al Sol entre diez de la mañana y las tres de la tarde, ya que es cuando los rayos ultravioletas son más intensos y causan mayor daño a la piel.

Apuntó que en Sonora existe una alta incidencia de cáncer de piel, la mayoría de las personas no se cuida de los rayos solares, teniendo en contra que regularmente las lesiones no duelen y presentan signos cuando ya es demasiado tarde.

“Cualquier cambio que noten, alguna lesión nueva, un granito nuevo que tenga varias semanas y no cure o algún lunar que cambie, deben de acudir al médico para que los revise y descarte cáncer de piel o en su defecto le sindique un tratamiento”, añadió.

Además, explicó que el beber agua constantemente es la mejor forma de prevenir la deshidratación por calor, en el caso de niños menores de 6 años deben ingerir por lo menos un litro de agua diario, mientras que de los 7 a los 10 años hasta 1.5 litros, mayores de 10 años lo recomendado es beber 2 litros de agua.

Contra el calor y el sol:

1.- Utilizar ropa de manga larga, en colores claros, ligera, pero que cubra la piel.

2.- Utilizar sombrero o gorra, así como sombrillas para proteger la piel, sobre todo la del rostro.

3.- Comer frutas y verduras que sean ricas en antioxidantes porque nos protegen del sol. Todos los cítricos que contengan Vitamina C y Betacarotenos (Frutas en colores amarillo, rojo, anaranjado y verde son ricas en antioxidantes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *