El Alcalde Faustino Félix Chávez acompañado de su esposa Ena Olea de Félix, presidenta del voluntariado DIF Cajeme; de la Directora General del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Blanca Saldaña López y la Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Dulce María Juárez Romero; inauguraron las instalaciones del refugio para las mujeres que sean víctimas de violencia extrema.

El Presidente Municipal agradeció el apoyo brindado por parte del ISM para poder hacer realidad el refugio, siendo un proyecto que trascenderá y será de utilidad para las próximas administraciones.

Dulce María Juárez Romero, Directora del Instituto Municipal de la Mujer explicó que el refugio dará albergue hasta cuatro familias que atraviesen por una situación de violencia extrema y que su vida corra peligro; además tendrán diversas terapias por parte de personal especializado, sustento médico y legal, apoyo con los traslados al Centro de Justicia Penal para dar seguimiento a su denuncia, talleres para aprender un oficio y regularización académica para los menores.

“Aquí la familia puede permanecer tres meses de manera voluntaria dependiendo de cada situación, pero podemos ampliar el lapso en caso de ser necesario para la protección de la mujer y sus hijos” destacó.

Juárez Romero dijo que el Centro de Justicia para la Mujer será el encargado de llevar a cabo una serie de protocolos para diagnosticar si la familia es remitida en el refugio para la mujer.

“Después de que pasen las 72 horas de refugio temporal en el Centro de Justicia para la Mujer, se interponga la denuncia, se realice el diagnostico psicológico de la familia y se acepte por parte de la mujer continuar en condición de albergada, se traslada a las instalaciones de este refugio para iniciar con el proceso” indicó.

La titular del IMM mencionó que para iniciar operaciones con el refugio para la mujer en situación de violencia, se invirtieron más de 750 mil pesos en construcción y rehabilitación de las instalaciones, además con el apoyo del Instituto Sonorense de la Mujer y la Asociación Civil Generación 17, se equipó con muebles y electrodomésticos.

Presentes estuvieron Emeterio Ochoa Bazúa, Diputado local; las regidoras, Ramoncita Flores López y Sandra Luz Montes de Oca; María Cristina Carbajal Pack, Coordinadora Regional del ISM; Katy Valenzuela, Presidenta de la Asociación Generación 17; Leticia Burgos Ochoa, integrante de la Red Feminista Sonorense y funcionarios municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *