El proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, fue aprobado esta noche por unanimidad en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Con base a la iniciativa remitida ante esta Soberanía por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, los integrantes de la comisión votaron a favor del referido proyecto, mismo que será presentado en la sesión ordinaria de este jueves 30 de junio, cuando concluye el Segundo Periodo Ordinario del primer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura.

La diputada Lisette López Godínez, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dio a conocer el contenido del documento a los secretarios diputados Célida Teresa López Cárdenas, Flor Ayala Robles Linares, Javier Villarreal Gámez, Jorge Luis Márquez Cázares y Fermín Trujillo Fuentes.

López Cárdenas consideró que cerrarán el Periodo de Sesiones con una agenda legislativa muy nutrida en diversos temas y uno de los más trascendentes sin duda lo representa este sistema, sostuvo, que pondrá a Sonora en la mira nacional, al ser una responsabilidad mayúscula para los partidos políticos, los actores y la ciudadanía.

“Para mí en lo personal es un gusto enorme ver que mi Estado sea de los primeros en estar aprobando el Sistema Estatal Anticorrupción. Como secretaria de la comisión en la Cámara de Diputados me tocó el análisis, planeación, arrastrar el lápiz para hacer una Ley General que está dando frutos”, expresó por su parte Ayala Robles Linares.

Trujillo Fuentes dijo que en la sesión de este jueves se presentará este dictamen que es de vital importancia para la ciudadanía, por lo que seguramente los grupos parlamentarios y las representaciones políticas de la LXI Legislatura tendrán a bien dar su punto de vista y posicionamiento respectivo sobre este y otros proyectos aprobados este día en comisiones.

Nueva Ley de Educación

Los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura aprobaron el proyecto de nueva ley de educación para el Estado de Sonora, iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La presidenta de la comisión, Teresa María Olivares Ochoa, explicó que en primer término se propone abrogar la actual Ley de Educación vigente, proyecto con el cual se dará cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dentro de la controversia constitucional 40/2014 en materia educativa, que declaró la inconstitucionalidad de 28 artículos por impugnación directa y 27 artículos por extensión.

“En consecuencia, el nuevo proyecto no contempla lo que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte, además de que en su articulado se evita la transcripción de textos que forman parte y se encuentran regulados por la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la propia Ley General de Educación, respetando así las esferas de competencia de la Suprema Corte”, aseveró.

El proyecto, que será presentado ante el Pleno en la sesión de este jueves 30, fue aprobado por unanimidad de los integrantes de la comisión, diputados Olivares Ochoa, Rodrigo Acuña Arredondo, Sandra Mercedes Hernández Barajas y Célida Teresa López Cárdenas, secretarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *