Más de 264 millones de pesos anunció el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuicultura (SAGARHPA), Julio Cesar Corona Valenzuela, en beneficio de productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuícolas en Sonora.

Lo anterior durante la Reunión Ordinaria de Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sonora, con participación de productores de las diferentes actividades del estado para revisar la distribución de los recursos convenidos por estado y federación.
Julio Cesar Corona Valenzuela señaló que en la reunión estuvieron presentes los productores de los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola, quienes dialogaron con las autoridades tomando decisiones e informándose de los programas y montos a aplicar.
“El año pasado les comentamos a los productores que se hizo un sistema de calificación y una caja de cristal muy pulcro de la aplicación de los recursos tal y como lo instruyó la Gobernadora”, enfatizó.
Destacó que el presupuesto total es de 264 millones 686 mil pesos, compuesto por 213 millones de pesos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y 51 millones 686 mil pesos del Gobierno del Estado de Sonora.
El titular de la SAGARHPA subrayó que 135 millones de pesos se destinarán a fortalecer la sanidad animal, vegetal y acuícola, para reforzar la exportación de productos agroalimentarios sonorenses a otros países, la cual supera los tres mil millones de dólares anuales y representa más del 10 por ciento de las exportaciones nacionales.
“Una de las virtudes de poder sesionar con los productores es la de generar priorizaciones y se priorizó las sanidades, que es uno de los principales activos en el Estado. Sonora exporta a más de 30 países y parte de lo que se comentó en la reunión es que en el 2016 el sector presentó un gran dinamismo al crecer en el PIB un 9 por ciento en el tercer trimestre comparado con el 2015.
Añadió que del 10 de abril al 12 de mayo se abrirán las ventanillas para la recepción de documentos de quienes deseen aplicar para el recurso en las oficinas de las Subsecretarias de la SAGARHPA Estatal, oficinas de los Distritos de Desarrollo Rural y CADER´s de la SAGARPA, así como la Subdelegación de Pesca de SAGARPA en el estado.
Julio Cesar Corona Valenzuela detalló que en Sonora se generan 135 mil empleos en el sector primario de los cuales 23 mil son mujeres, añadió que el año pasado se recibieron y atendieron en total tres mil 500 solicitudes de apoyo, de las cuales se cubrió al 60 por ciento de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *