Foro indi_gena, Po_tam, Son. - Com. Social H. Congreso de Sonora - AFCES16-6

La actualización de las principales necesidades que enfrenta la Tribu Yaqui en los ámbitos de salud, educación, agua potable, proyectos productivos y otros, quedó establecida durante el desarrollo del tercer foro en materia indígena, organizado en esta comunidad por el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Asuntos Indígenas.

El diputado Juan José Lam Angulo, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, informó que el rezago histórico de la etnia, el cual se ha agudizado en los últimos años, será materia de análisis y de acciones a realizar, por lo cual era necesario escuchar de viva voz las demandas de los habitantes de esta población y de otros pueblos cercanos, para poder darles el debido seguimiento.

Recordó que cuando asumió la Presidencia de la comisión, no encontró temas ni pendientes en materia indígena por la anterior Legislatura, por lo que se dio a la tarea de organizar estos foros de consulta para actualizar los diversos temas, en coordinación con las comisiones Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, y Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, CEDIS.

“Necesitamos actualizar los temas en el pulso de la problemática de las comunidades indígenas para tener alternativas de solución a cada uno de los problemas. Sus propuestas son nuestra materia prima en esta comisión y el Congreso Estatal Indígena se determinarán los resolutivos finales de los seis foros”, expresó.

Lam Angulo agregó que seguramente algunos temas serán presentados al Pleno del Congreso del Estado, ya sea como acuerdos con exhorto, reformas a algunas disposiciones o, en su defecto, canalizarlos a las instituciones que correspondan.

Lo que sí aseguró es que ninguna propuesta quedará guardada, ya que los siete integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, hicieron un acuerdo en el sentido de que la atención a los pueblos y comunidades indígenas sea una realidad y que los tres niveles de gobierno atiendan los planteamientos, según sea el caso.

Durante el desarrollo de los trabajos de este tercer foro de consulta, las temáticas fueron: revisión del marco jurídico, y derechos y participación de los pueblos indígenas; programas y proyectos en beneficio de las etnias; rezagos sociales; y mujeres indígenas en Sonora.

En esta actividad se registró una nutrida participación de integrantes de la Tribu Yaqui que habitan en las comunidades de Pótam, Vícam, Huírivis, Ráhum, Belem y la Loma de Guamúchil, además se contó con la presencia de integrantes de la guardia tradicional y algunos gobernadores de la etnia.

Todos los participantes, al hacer uso de la voz, lo hicieron en su lengua y en español, en la mayoría de los casos.

Por parte de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado estuvieron presentes los diputados Emeterio Ochoa Bazúa y Manuel Villegas Rodríguez; por la CEDIS, el coordinador estatal, José Antonio Cruz Casas; y en representación del delegado de la CDI participó Raymundo Clavero.

Se contó con la asistencia de los alcaldes de Bácum y San Ignacio Río Muerto, Eusebio Miranda Guerrero y Jesús Fermín Guillén Valenzuela, respectivamente; del Secretario del Ayuntamiento de Guaymas, Edgar Alán Jaramillo, en representación del Presidente Municipal; del titular del Instituto Municipal Indigenista de Guaymas, Jorge Rodríguez Maciel y del regidor étnico de dicho Ayuntamiento, Ciro Piña Ahumada.

Entre las propuestas destacaron: la creación por Ley, de un fondo para garantizar la asistencia social; que el Poder Ejecutivo estatal lleve a cabo convenios sexenales con los pueblos indígenas para la implementación de planes estratégicos y se rediseñen las reglas de operación; que se tipifique como delito el ecocidio; que se sancione a quien atente contra la lengua y demás usos y costumbres de las etnias.

También pidieron que la educación sea bilingüe e intercultural; rehabilitación de agostaderos; mejoramiento en la conservación de los suelos; becas para los estudiantes; áreas recreativas para niños y jóvenes; apoyos para la comercialización; capacitación y transferencia de tecnología; servicios de salud y médicos las 24 horas; ambulancias; agua potable y otros.

Para concluir exhortaron a diputados y funcionarios a que implementen las acciones para abatir las necesidades y no quede el foro sólo en discurso.

La clausura estuvo a cargo del coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, José Antonio Cruz Casas, quien informó que tomó nota de cada una de las demandas planteadas, mismas que hará del conocimiento de la titular del Ejecutivo estatal para darles el debido seguimiento, ya que, dijo, la instrucción de la Gobernadora es darle atención a los pueblos y comunidades, sino en el corto plazo, sí hacerlo de manera adecuada.

El foro tuvo una duración de seis horas. Anteriormente se realizaron similares actividades en el municipio de Etchojoa, el 1° de abril; en la comunidad de San Bernardo, municipio de Álamos, el 15 de abril, y los siguientes serán en Bahía Kino, municipio de Hermosillo, el 7 de mayo; en Caborca, el 14 de mayo; y en la comunidad de Maycoba, municipio de Yécora, el 21 de mayo, para finalizar con el Congreso Estatal Indígena, los días 15 y 16 de junio del presente en la capital del Estado.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA

http://www.congresoson.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *